Cuando el amor lo es todo

Cuando el amor lo es todo

• El destacado cantautor Raúl Paz
    El destacado cantautor Raúl Paz

Si dijera que la noche del concierto en el Karl Marx, el color azul inundó el escenario, pocos lo creerían. Raúl Paz se encargó de ello, pero no el azul en su simple y cotidiana expresión, sino como sinónimo de amor y dicha. Y no sé cómo lo logra, pero el autor de Ven Ven es como un imán para las emociones. Se encarga de hacerte ver con otros ojos lo cotidiano y le da un toque sensual a sus espectáculos, hecho que sus seguidores disfruta hasta la saciedad.

Como nos tiene acostumbrados, pero esta vez de manera diferente, Paz  concibió el escenario con público alrededor, iniciativa que tuvo buena acogida entre los presentes.

Las gustadas canciones Revolución, Mama, Tu y yo, Volver, 25 años, Azul y Chiquita (tema de cierre) fueron interpretadas por este músico que brindó por la felicidad y el éxito.

Durante su presentación el destacado compositor caracterizó a los que vivimos en esta Isla como locos y raros, lo cual constituye un sello que nos distingue de las demás etnias.El estilo personalísimo que el cubano imprime a cualquier proyecto ejecutado es la clave del éxito. “Es especial para mí sentir este país”, declaró.

Un total de 12 sencillos componen las producciones del Raúl Paz, quien nació en la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo. El destino se manifestó a prisa en su vida y a la edad de 10 años compuso  su primer tema. La necesidad de expresarse mediante la música surgió a temprana edad en aquel joven pinareño que creció escuchando el punto guajiro.

En 1996 viaja a América del Sur y luego a Francia, lugar donde consiguió una beca en Musicología y Canto en el Conservatorio de París. Gracias a su extraordinaria habilidad para fusionar géneros y con el conocimiento adquirido comenzó a cantar. Suerte la nuestra. Desde su primera entrega Cuba Libre (1999) ha sabido mantenerse con altos niveles de consumo y aceptación.

Actualmente Paz desarrolla un proyecto junto a Ernesto Limia, concebido como un ejercicio de pensamiento donde la historia es protagonista. Ya van casi dos décadas de su inmersión en la música y sé que el cantautor le queda mucho en su quehacer artístico. Ya verán.