España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista

• Este libro español de Guillén se deja leer con ese peculiar modo de atrapar que tienen los libros interesantes. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Este libro español de Guillén se deja leer con ese peculiar modo de atrapar que tienen los libros interesantes. Foto: Rubén Ricardo Infante

“Este libro español de Guillén se deja leer con ese peculiar modo de atrapar que tienen los libros interesantes. Interesantes por las historias desconocidas, por el mundo desaparecido y fundamental que reviven para nosotros. Interesantes por la multitud de personajes que hubiéramos querido conocer, y que vuelven a vivir ante nuestros ojos. Interesantes por la belleza de su lenguaje”.

Con este fragmento extraído del prólogo al libro: España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista[1], de la autoría de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, el desaparecido escritor y profesor universitario Guillermo Rodríguez Rivera resalta no sólo su sentir hacia el título que, con tanto amor tuvo la suerte de prologar y entregar una esmerada lectura, sino también el de lograr concientizar y difundir en cada una de sus páginas la memoria histórica y la riqueza de pensamiento, de lucha de un pueblo y de sus principales actores quienes, como esta obra “viva del alma, convida al lector a estrechar la mano de su autor y a enviar al que las crea, abrazo que nació en el corazón”.

A Guillén, al poeta mulato camagüeyano y cubano, “más español” que ningún otro, tocó la suerte de vivir intensamente y desde su posición de militante comunista llevar lírica y voz de denuncia a la España invadida por el terror fascista (1936-1939), como representante de uno de los grupos sociales de la Cuba de aquel entonces “que ha sufrido acaso más que ningún otro, la injusticia de los hombres; que ha visto durante siglos paralizados sus músculos por la esclavitud, y que ha tenido durante siglos paralizada la inteligencia, lejos de toda cultura que pudiera liberarla y esclarecerla; vengo, os digo, como explotado, como perseguido, pero también como hombre que cuida su libertad y sabe, como sus hermanos de raza, que podrá obtenerla cabalmente. Vengo, como hombre negro (…) He nacido en un país, Cuba (…) y puedo deciros que allá el negro vive la tragedia de la España republicana porque sabe que este momento que atravesamos es sólo un episodio de la pugna que está planteada entre las fuerzas democráticas de las que él, negro, y por lo tanto pueblo, forma parte, y de las clases conservadoras que ya lo esclavizaron una vez y que han de esclavizarlo siempre”.

En aquel Congreso de Intelectuales por la Defensa de la Cultura, celebrado en 1937 en Valencia, Madrid, Barcelona y París, participó Guillén y allí junto a otros prestigiosos escritores cubanos y de nuestra América martiana, dejó su infinita impronta en verbo lírico y fe revolucionaria de futuro redentor. Representada por esta otra parte del mundo, por una pequeña pero a la vez heroica Isla, consagrada ante la Historia por sus héroes y acciones durante dos contiendas independentistas y representada a su vez por un verde y bravío caimán caribeño, se alzó la voz de aquel Poeta mulato —grande entre los más grandes del universo—, quien exaltó también la figura del “humilde miliciano, que lucha y muere en las trincheras, no es ya el instrumento ciego del egoísmo, la proyección imperialista del conquistador, la máquina, en fin, para robar tierras, sino un hombre, nada más que un hombre, y nada menos, que tiene los pies poderosamente afincados en el suelo y que no quiere para su porvenir, para el de todos, más que hombres sobre el mundo: ¡hombres ya sin colores, sin guerras, sin prejuicios y sin razas!”

Palabras vigentes hoy más que nunca, cuando fuerzas anti democráticas, gobernantes corruptos e imperios modernos aupados de expansión y poder Cesareanos, ultiman la destrucción de los poderes populares en cada rincón del mundo.

España. Poemas y crónicas sobre una… de la creación de aquel Poeta, cubano de alma y de corazón; de principios anti racistas y anti fascistas —y quien marcó un hito en suelo español con su mirada llena de espanto ante tanta barbarie y a su vez de simpatía por la valentía de un pueblo—, realza y consagra el verbo y la pluma de Nicolás Guillén, siempre presente en España, en Cuba, dondequiera que crimen e injusticia asomen o aspiren a perpetuarse los imperios. España. Poemas y crónicas sobre una… será otra arma de enfrentamiento ante una nueva y más fuerte contienda: la de las ideas, como abrazo nacido del corazón revolucionario de su Autor.

Notas:

España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista. Ediciones Sensemayá. Edición y corrección: Denia García Ronda. Fundación Nicolás Guillén, La Habana, 2017.